fbpx
Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica

La enfermedad Renal Crónica por definición, es el deterioro irreversible de las funciones del riñón, el apellido de crónico se le atribuye cuando la alteración lleva por lo menos tres meses de haberse instaurado, basado en que la creatinina basal previa y luego de tres meses al compararla y ser persistente, se diagnostica como Enfermedad Renal Crónica. La creatinina es un desecho que se forma en el cuerpo, por metabolismo con el consumo de proteínas, que debe ser eliminado por la orina a través de la función de los riñones. Cuando estos están enfermos, se empieza a acumular y es un indicador de falla en la función renal.

Síntomas

Estos van a depender de que tan avanzada esté la enfermedad, inicialmente esta puede ser asintomática, con algunas alteraciones de la creatinina o el nitrógeno de urea, que nos orientan a pensar que los riñones tienen alguna alteración.

Conforme el deterioro de la función renal progresa, empiezan a darse síntomas como anemia, retención de volumen que se manifiestan con edema en la cara, en los miembros inferiores y alteraciones del metabolismo mineral óseo, incluso llegando a deformar el esqueleto del paciente.

La mayoría de estos pacientes retienen un desecho que se llama nitrógeno de urea, que llega a ser lesivo y se manifiesta según el tejido donde se deposite. Por ejemplo, en el estómago; provocando una gastropatía urémica, que puede causar nausea, vómitos e incluso, hemorragia gastro intestinal.

Otra manifestación es con prurito urémico (picazón generalizada), palidez por la anemia, edema(inflamación), dificultad para respirar, esto puede ser consecuencia de la anemia, porque hay agua a nivel de los pulmones, o bien, porque hay acidosis metabólica, que casi siempre acompaña a una enfermedad crónica avanzada.

Cuál es la población más afectada

Afecta a grupos etarios, en todos los contextos, antes era más común en diabéticos mayores de cuarenta años, hipertensos de larga evolución, por mencionar algunos.

Actualmente estamos viendo jóvenes que no son diabéticos ni hipertensos, pero tienen una exposición ambiental laboral, de sumo riesgo, como por ejemplo, los agricultores, que se exponen a condiciones climáticas y laborales que los llevan a sobre enforzarse físicamente y las consecuencias recaen en el riñón.

El grupo etario mayormente comprometido en nuestro medio, son los mayores de 40 años con enfermedad crónica degenerativa y el segundo grupo los hombres jóvenes menores de 30 años, con nefropatías de causas no tradicionales. La mayor prevalencia de acuerdo con el género es de 3 a 1 en hombres, sin embargo, afecta también al género femenino, sobre todo aquellas mujeres, con enfermedades preexistentes correlacionadas.

Causas

Vamos a dividirlas en dos grupos: tradicionales y no tradicionales.

Tradicionales

Entre estas podemos mencionar:

  • Diabetes Hipertensión
  • Glumerolopatías
  • Enfermedad renal poliquística del adulto
  • Obstrucciones de las vías urinarias
  • Infecciones urinarias a repetición

No tradicionales

  • Golpe de calor
  • Rabdomiolisis por esfuerzo
  • Abuso de antiinflamatorios no esteroideos
  • Mala hidratación

Factores de riesgo más comunes:

Mala hidratación: No necesariamente es no tomar agua, sino tomarla de forma inadecuada, por ejemplo: tomar durante la noche los dos o tres litros de agua, que paulatinamente o por pocos, debimos beber durante todo el día, de manera que nuestro cuerpo y sobre todo nuestros riñones la metabolicen correctamente.

Este comportamiento provoca que el organismo produzca subproductos, como el ácido úrico en la corteza del riñón. Si este comportamiento se repite todos los días, hay daño renal persistente diario, lo cual lleva a que el riñón empiece a manifestar cambios irreversibles y daños como esclerosis, que culmina en enfermedad renal crónica.

Evitar el consumo de aguas carbonatadas o energizantes

Lo ideal es consumir agua pura y/o suero oral, evitar el consumo de aguas carbonatadas o energizantes, que son una fuente de fructuosa, para lo que el cuerpo debe utilizar, también como subproducto para metabolizarlas, ácido úrico, de lo cual explicamos anteriormente las consecuencias irreversibles que provoca en los riñones.

La sobre hidratación

La sobre hidratación en algunos pacientes, especialmente cuando tienen problemas psiquiátricos como Potofilia, que consumen cantidades exageradas de agua, desencadena desbalance de algunos electrolitos como el sodio, y puede llegar a causar edema y muerte cerebral, por el sobre consumo de agua pura.

Bajo peso al nacer

El bajo peso al nacer, como en nuestras comunidades donde los bebes tienen retraso de crecimiento intrauterino, es un condicionante para ERC, porque mientras menos se desarrolle el riñón tienen menos nefronas. Por todo esto el riñón de un niño pequeño (bajo peso al nacer), es un factor de riesgo para que de adulto desarrolle ERC, ya que desde niño sus riñones tienen funciones limitadas.

Bebé bajo de peso al nacer
  • Exposición a agroquímicos
  • Golpe de Calor
  • Calentamiento global

Genéticos

La enfermedad renal, tiene algunas condicionantes que pueden ser hereditarias, como, la enfermedad renal poliquística y las glomerulopatías de origen genético. Es muy común encontrar incluso que familias completas están bajo tratamiento de hemodiálisis.

La enfermedad renal crónica, es más seria de lo que parece, a pesar de que incluso los trasplantes renales actualmente se realizan con muy buenos resultados, las secuelas son a lo largo de la vida y no siempre existe la posibilidad de encontrar órganos compatibles, además de que el proceso es engorroso y largo.

En el próximo artículo hablaremos sobre:

Diagnóstico
Tratamiento
Complicaciones y Prevención
¡No se lo pierdan!

Ir arriba