Como en toda enfermedad, en cáncer renal y de vejiga, pueden darse complicaciones esto depende de la condición y reacción al tratamiento en cada paciente, de acuerdo con su propia condición y antecedentes.
Complicaciones
A nivel renal podemos tener diferentes complicaciones, como por ejemplo quirúrgicas, y si el tumor no fue resecable, toxicidades por los fármacos.
En vejiga, si hablamos de un paciente que haya recibido múltiples alternativas y que al final tuvo que practicarse una resección completa de la vejiga, las complicaciones son grandes desde el momento de la micción, pues quedan con sonda, muchas molestias y dolor, se pueden producir incluso infecciones asociadas. Lo ideal, siempre es diagnosticarlas a tiempo, que la gente conozca de estas enfermedades y no se confíen de que a lo mejor es algo pasajero.
La inmunoterapia es un tratamiento muy bien tolerado, la mayoría de los síntomas o efectos que puede causar, son reacciones del mismo cuerpo, que se dispone a atacar un área donde van a provocar procesos inflamatorios, como por ejemplo infecciones a nivel oftálmico, problemas de tiroides, pues al final el tratamiento hace que nuestro sistema inmunológico se active.
La esperanza de vida a través de la inmunoterapia es mucho mayor, así como también la supervivencia libre de recurrencia o progresión, lo cual significa que la posibilidad de que la enfermedad regrese es mucho menor. También la supervivencia global, que es en el caso de los pacientes que ya han sido operados y luego de realizar estudios, se confirma que aplican para el tratamiento a través de la inmunoterapia, y este les garantiza estar libres de enfermedad por más tiempo.