fbpx
Cáncer Renal y Cáncer de Vejiga, Parte:III

Cáncer Renal y Cáncer de Vejiga, Parte:III

Como en toda enfermedad, en cáncer renal y de vejiga, pueden darse complicaciones esto depende de la condición y reacción al tratamiento en cada paciente, de acuerdo con su propia condición y antecedentes.

Complicaciones

A nivel renal podemos tener diferentes complicaciones, como por ejemplo quirúrgicas, y si el tumor no fue resecable, toxicidades por los fármacos.

En vejiga, si hablamos de un paciente que haya recibido múltiples alternativas y que al final tuvo que practicarse una resección completa de la vejiga, las complicaciones son grandes desde el momento de la micción, pues quedan con sonda, muchas molestias y dolor, se pueden producir incluso infecciones asociadas. Lo ideal, siempre es diagnosticarlas a tiempo, que la gente conozca de estas enfermedades y no se confíen de que a lo mejor es algo pasajero.

La inmunoterapia es un tratamiento muy bien tolerado, la mayoría de los síntomas o efectos que puede causar, son reacciones del mismo cuerpo, que se dispone a atacar un área donde serán provocados procesos inflamatorios, como por ejemplo, infecciones a nivel oftálmico, problemas de tiroides, por mencionar algunos. Finalmente el propósito del tratamiento es que nuestro sistema inmunológico se active.

La esperanza de vida a través de la inmunoterapia es mucho mayor, así como también la supervivencia libre de recurrencia o progresión, lo cual significa que la posibilidad de que la enfermedad regrese es menor. También la supervivencia global, que es en el caso de los pacientes que ya han sido operados y luego de realizar estudios, se confirma que aplican para el tratamiento a través de la inmunoterapia, y este les garantiza estar libres de enfermedad por más tiempo.

En muchos casos es necesario combinar quimioterapia e inmunoterapia, de igual manera se tolera muy bien, pues los especialistas sabemos como manejar los efectos de ambas.

La gran diferencia siempre va a ser, la calidad de vida post tratamiento, definitivamente con la inmunoterapia esta es mejor.

A partir del 2015, el impacto de la inmunoterapia ha sido muy grande y en beneficio de los pacientes con melanoma, que fue con lo que se inició, cáncer de pulmón, cáncer gástrico, cabeza y cuello, en todos la respuesta al tratamiento es sorprendente.

Prevención

La prevención está totalmente asociada a tener un buen estilo de vida. Esto implica principalmente una buena alimentación, ejercitarse, disfrutar de períodos de descanso, dormir bien, consumo de alcohol lo menos posible y NO FUMAR, es increíble como conscientes de todo el daño que el tabaco provoca, siga habiendo personas que hacen del cigarro un hábito y lo más triste, cada vez gente más joven. Vale la pena también insistir en como cada vez, tenemos pacientes más jóvenes con cáncer, la edad se esta convirtiendo casi en algo relativo a razón de que las nuevas generaciones no le dan la importancia que amerita a un estilo de vida saludable.

 Finalmente, el cuerpo y la salud en sí, es responsabilidad personal, debemos cuidarnos siempre y a cualquier edad, no solamente a partir de que somos diagnosticados con alguna enfermedad o consideramos que ya estamos viejos y entonces debemos cuidarnos.

En cuanto a los factores genéticos y hereditarios que están fuera de nuestro control, lo ideal es tener nuestros chequeos médicos anuales, contar con un médico de cabecera que lo mejor es que sea un internista que nos evalúe y confirme que todo esté bien.

La incidencia en cáncer de vejiga es en personas mayores de 60 años y en cáncer de riñón a partir de los 45 años, pero no hay un screening establecido en guías oncológicas que nos indique qué hacer y cada cuánto.

Por eso la importancia de dar a conocer las enfermedades para que la gente empiece a saber de ellas y que hablar de oncología no es solo cáncer de mamá o cáncer de próstata.

En la unidad oncológica del hospital Roosevelt se reciben alrededor de 30 pacientes nuevos por semana positivos para cáncer, de diferentes tipos, pero finalmente impactados en sus vidas por un cáncer.

Mi recomendación

Una población informada, rompe no solo con la ignorancia, sino despierta la sed del conocimiento preparándose para enfrentar y en su momento luchar de ser necesario por su vida, sumándose a quienes multiplican el mensaje que finalmente logre seamos una humanidad que emprenda y practique acciones provida en todo sentido.

Yo invito a que conozcan, a que se hagan chequeos, a que se estudien y no dejen pasar cualquier síntoma extraño en su cuerpo y que no esperan a que esto aumente para finalmente atenderse, la salud no hay dinero que la compre y por consiguiente la vida tampoco.

0/5 (0 Reviews)
Ir arriba