fbpx

Lifting y rejuvenecimiento facial con células madre

Con el descubrimiento de las Células Madre en medicina, un fabuloso e interesante mundo abrió paso a una nueva era para el ser humano. Los primeros hallazgos reportados en la literatura científica datan desde mediados de 1800 al percatarse que, algunas células, podían generar otros tipos de células y más tarde a principios de 1900 se descubrieron las primeras Células Madre verdaderas, pues estas tenían la capacidad de generar células sanguíneas.

Hasta el día de hoy numerosos avances científicos han podido perfeccionar su uso y múltiples aplicaciones que incluyen enfermedades antes no tratables hasta sus aplicaciones en el campo de la preservación de la juventud.

Las Células Madre pueden ser clasificadas en 3 amplias categorías, basadas en su habilidad para diferenciarse en otros tipos de células: Células Madre Totipotentes encontradas únicamente en las primeras etapas del embrión, estas células tienen la capacidad de formar un organismo completo; por ejemplo, los gemelos idénticos. Las Células Madre Pluripotentes, existen en la indiferenciada masa de células internas del blastocisto y pueden formar cualquiera de las 200 diferentes tipos de células encontradas en el cuerpo humano.

Células Madre Multipotentes son derivadas de tejidos fetales, sangre de cordón umbilical y Células Madre adultas. Aunque su habilidad para diferenciarse es más limitada que las células Pluripotenciales, tienen un amplio récord de éxito en las terapias basadas en Células Madre.

En el tejido adiposo se ha descubierto que existen Células Madre Multipotentes conjuntamente con el tejido adiposo; denominado Células Mesenquimales (encontradas también en la médula ósea). Este tipo de células madre tienen la capacidad (por ser multipotentes) de desarrollarse en diferentes tipos de tejidos como los son músculo, vasos sanguíneos, hueso, cartílago, tejido nervioso, etcétera, dependiendo del estímulo al cual sean sometidas.

Un novedoso abordaje para el autotransplante de tejido adiposo conjuntamente con las Células Madre es denominado Lipotransferencia Celular Asistida (CAL por sus siglas en inglés) y es el método preferido del autor, para el trasplante de tejido graso y células adiposas progenitoras o células madre/estromales derivadas del tejido adiposo (ASCs por sus siglas en ingles), el cual consiste en el implante de tejido graso progenitor enriquecido con factores de crecimiento autólogos (del propio paciente) disminuyendo así, el riesgo de rechazo por parte del tejido receptor.

El lifting facial con células madre es un procedimiento verdadero y completo de rejuvenecimiento, que no involucra cirugía (pacientes con signos iniciales y leves de envejecimiento facial). El procedimiento evita cualquier incisión con bisturí y ayuda en el proceso de “Elevación” de la piel por sí misma.

El objetivo principal es restaurar el contorno y forma juveniles del rostro. Otro objetivo del procedimiento es mejorar la calidad de la piel e irregularidades de color de la misma, causadas por el proceso normal de envejecimiento, exposición solar y del ambiente. Pacientes que se han realizado este procedimiento, frecuentemente evitan o marcadamente reducen la necesidad de procedimientos de mantenimiento como toxinas botulínicas (Botox®, Dysport®) e inyecciones de relleno cosméticas tales como Ácido Hialurónico, Metacrill® entre otros.

Procedimiento

Los lugares de donde se obtienen las muestras se determinan en base a las preferencias del paciente y acorde a su índice de masa corporal. Usualmente se obtiene del abdomen, flancos o caras internas, laterales o posteriores de los muslos. Se prefiere áreas en donde el tejido adiposo es más resistente a los cambios de peso corporales. El procedimiento se realiza con anestesia local tumescente (solución anestésica combinada con solución fisiológica entre otros medicamentos que se infiltra directamente en el tejido adiposo, para expandirlo y facilitar su extracción).

Después de la infiltración de la anestesia el lipoaspirado es obtenido para obtener las células y seguidamente a ello mediante técnicas de preparación estéril específicas, se procede a preparar las muestras respectivas juntamente con Factores de Crecimiento Autólogos para estimular el crecimiento de dichas células y la producción propia de nuevos vasos sanguíneos en las áreas donde se colocó el nuevo implante, para así asegurar una buena nutrición y oxigenación de las células implantadas.

El procedimiento además de poseer una base científica sólida requiere de una habilidad “Artística” por parte del especialista en su elaboración, pues prácticamente estamos moldeando nuevamente el rostro humano, para devolverle aquellas áreas que han perdido contornos típicos de la juventud y que se han perdido ya con el paso del tiempo. Dicho implante es colocado en diferentes áreas del rostro y diferentes niveles del mismo, produciendo un aspecto natural y rejuvenecido.

El autor en algunos casos decide realizar conjuntamente con el procedimiento, una remodelación cutánea con Láser CO2 o Peelings químicos, con el objetivo de lograr la remoción de arrugas finas faciales, regiones dañadas de la piel, así como estimular las Células Madre subyacentes a través de químicos específicos o longitudes de onda indicadas.

Quiénes son candidatos al procedimiento

El lifting y rejuvenecimiento facial con células madre, es un procedimiento ideal para aquellos pacientes que desean un rejuvenecimiento facial no quirúrgico. Usted puede ser un candidato idóneo para el mismo si presenta signos tempranos o moderados de envejecimiento facial.

Típicamente involucra pérdida de tejidos blandos en el área media del rostro con arrugas leves a moderadas. Es ideal para pacientes que tienen un envejecimiento facial moderado y/o que han tenido Liftings faciales previos y no desean realizarse otro nuevamente. Pacientes que son buenos candidatos, son los que tienen algunas veces pliegues Nasolabiales profundos, o desean mayor proyección en sus pómulos, por mencionar algunos.

El procedimiento es ajustado a cada paciente dependiendo el proceso de envejecimiento que cada cual tenga, y, no involucra solamente el trasplante de grasa hacia áreas específicas del rostro, cejas, mentón o mandíbula, sino también involucra el esculpimiento o remoción de grasa de áreas específicas para obtener un contorno facial rejuvenecido, así como mejorar el proceso de contracción de la piel para el resultado especifico de cada paciente.

En conclusión, aquellos pacientes que desean una apariencia natural “no operada” con un marcado aspecto rejuvenecido son candidatos ideales. Es importante tener en mente que el Lifting con Células Madre, reestablece la pérdida de volumen en el rostro y “eleva” la porción superior del rostro en lugar de “estirar” la piel como en los liftings faciales convencionales. Tiene poco alcance en el área de la “marioneta” (Pliegues que se realizan a los lados de la boca hacia abajo, en dirección de la barbilla), pues es el resultado del descenso de los tejidos blandos faciales.

Si usted tiene marionetas prominentes, el especialista le recomendará un plan estratégico ajustado a sus necesidades individuales. La duración de los resultados del procedimiento dependerá de los cuidados que cada paciente tenga después del mismo como lo son: hábitos alimentarios, exposición solar, tabaquismo, cuidado cutáneo, etcétera.

Recuperación

La mayoría de los pacientes se recupera del procedimiento en un período que oscila entre 3 y 10 días, dependiendo del grado de severidad del proceso de envejecimiento presente y el procedimiento tallado a las necesidades de cada uno.

Ir arriba