La colonoscopía es un examen interno del colon (Intestino grueso) empleando un instrumento llamado colonoscopio, puede ser completo o parcial, por ejemplo: Sigmoidoscopia flexible que examina el último tercio.
Razones para hacer el exámen
- Evaluar una anemia inexplicable.
- Evaluar presencia de sangre en las heces, dolor abdominal, diarrea persistente (más de un mes) pólipos vistos en un enema de bario.
- Enfermedad intestinal inflamatoria, (colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn).
- Hacer seguimiento de un hallazgo previo de pólipos, cáncer de colon, antecedente familiar y obtener muestras de tejido para biopsia.
- Llevar a cabo exámenes para descartar cáncer colorectal.
- Los pacientes en riesgo promedio deben comenzar a examinarse a la edad de 50 años.
¿Comó se realiza una colonoscopía?
El colonoscopio es una pequeña cámara adherida a una sonda flexible, a diferencia de la sigmoides copil que evalúa únicamente el tercio inferior del colon, la colonoscopia examina el colon en toda su extensión.
A quien se le realice el examen, se le efectúa una preparación del intestino el día previo, este se efectúa bajo sedación y analgesia, se insufla aire a través del colonoscopio, o si se puede visualizar el mismo, a través de fotografías y grabarlas en un CD.
Es muy importante recalcar en la preparación del colon para efectuar un adecuado estudio, es importante proporcionar al paciente un instructivo claro, donde se explique claramente qué puede y no puede hacer el paciente antes del estudio:
- Evitar consumir aspirina o cualquier anticoagulante varios días antes del estudio, hacérselo saber a su médico.
- Tomar abundantes líquidos claros antes del estudio (24 hrs. antes) jugos sin pulpa, consomé sin verduras ni pastas.
- Continuar con sus medicamentos de uso regular a menos que se le hayan dado otras instrucciones.
- Si toma hierro consulte con su médico, si él puede interrumpirlo o no, ya que puede producir cambios en el color del excremento.
- Pacientes con valvulopatía cardiaca, pueden necesitar antibióticos previos y posteriores al estudio.
- No manejar después del estudio hasta que se lo indique su médico.
Lo que puede sentir durante el exámen
Se le colocan medicamentos para el dolor y antes, para rebajar los que producen sueño, para que no sienta ninguna molestia durante el estudio.
Hay expulsión de gas en las primeras 12 horas después del estudio, lo cual es normal ya que al introducir el colonoscopio se insufla gas para poder visualizar bien el color, puede haber algo de cólicos posterior al estudio.
Qué buscamos al realizar la colonoscopía
La importancia de la colonoscopía es detectar a tiempo y prevenir complicaciones.
- Enfermedad diverticular (Bolsas anormales en el revestimiento de sus intestinos que se observan más en el adulto mayor arriba de 50-60 años).
- Enfermedad intestinal inflamatoria.
- Hemorragia digestiva baja.
- Pólipos (que se pueden extirpar a través del colonoscopio durante el examen).
- Tumor del colon y recto.
- Otros tipos de colitis.
Recuerde que el cáncer colorectal es prevenible y es por esto la importancia de efectuar la colonoscopía, cuando se lo indique su médico o al llegar a la edad indicada, aunque no presente ningún tipo de signo o síntomas antes descrito.