La farmacéutica multinacional Exeltis, parte del grupo Insud Pharma, recibió recientemente por parte del Ministerio de Salud Pública de Guatemala, la aprobación del registro sanitario de Slinda, una píldora libre de estrógenos que brinda protección anticonceptiva eficaz y segura, sin comprometer la fertilidad futura y sin los efectos secundarios asociados con los estrógenos.
Esta píldora es novedosa, ya que su principio activo es la Drospirenona. La Drospirenona posee propiedades antimineralocorticoides, lo cual favorece a que haya menor retención hídrica y salina. Asimismo, tiene propiedades antiandrogénicas ideal para usuarias con signos de hiperandrogenismo, como acné, hirsutismo (vellos aumentados) o piel grasa, entre otras.
“Nos complace presentar al mercado guatemalteco Slinda un nuevo producto de la línea de salud femenina de Laboratorios Exeltis. Este tratamiento es un anticonceptivo oral, eficaz, seguro y bien tolerado, no contiene estrógenos, por lo que dispone de un alto perfil de seguridad frente al riesgo de tromboembolismo«, comentó Dr. Santiago Palacios, Ginecólogo Obstetra en España e Investigador de Slinda.
Exeltis realizó más de 10 años de investigación para el desarrollo de esta píldora y ha involucrado a mas de 2,000 pacientes. Se generaron más de 20,000 ciclos menstruales. Dicho estudio fue realizado en Estados Unidos, en donde un 35% de los participantes fueron latinas y participaron más de 100 adolescentes entre 12 a 17 años.
Slinda ofrece un buen control del ciclo gracias a su innovador esquema de administración 24+4, siendo este ideal para garantizar la adherencia de la paciente al tratamiento y el cumplimiento de este; ya que con un régimen de 24 pastillas activas y 4 comprimidos inactivos ofrece la ventaja de contar con un patrón de sangrado programado o predecible y menos spotting (pérdidas mínimas tipo goteo entre dos menstruaciones).
La eficacia de un método anticonceptivo es la capacidad que ofrece para impedir el embarazo. Suele expresarse mediante el índice de Pearl, que se define como el número de embarazos que presentarían teóricamente 100 mujeres que utilizaran el mismo método anticonceptivo durante un año. El índice de Pearl de Slinda es igual a 0,72 mismo que es comparable al de los anticonceptivos orales que contienen 3 mg de Drospirenona micronizada combinada con Etinilestradiol.