SECRET

por Relevancia Médica

Autora: Licda. Lucrecia de Benitez

Hace un tiempo, Guatemala se ve conmocionada negativamente ante el uso de la aplicación SECRET, la que pese a haber sido creada con un fin un tanto diferente se volvió la ¨app del bulling¨.

Pero qué es Secret y cómo funciona? Qué la vuelve el ¨trending Topic´´ en tan pocas horas?. Su creador David Byttow integrante de quienes desarrollaron Google, se da cuenta de la necesidad del hombre en extrema angustia de gritar a los cuatro vientos lo que le está sucediendo sin que se sepa quién lo ha dicho.

Por ejemplo: En un régimen totalitario, poder escribir qué se está sintiendo sin correr peligro de ser ejecutado, o el enfermo de cáncer que en determinado momento piense en sobre dosificarse y parar de sufrir sin ser identificado por sus familiares y no preocuparlos etc., etc.

La novedad es que verán el mensaje pero nunca sabrán quien lo publicó.

El usuario cuenta secretos de él o de amigos y lo sube en las redes sociales como facebook entre otros.

Byttow crea entonces SECRET, un espacio para la libre expresión, que se empodera en el anonimato para establecer conversaciones más genuinas. En dicho espacio se permiten comentarios, confesiones, quejas, chismes e imágenes sin que el sistema permita descubrir quién lo está escribiéndo…. pero al caer en manos malintencionadas se vuelve un arma poderosa para desprestigiar personas, como explicaré más adelante.

Funciona según el algoritmo que la app utiliza, en forma muy sencilla se ve en la pantalla entera y si hay imagen va de fondo, se baja en forma gratuita y en instantes se puede escribir un comentario o enviar una imagen. Se publica y lo ven mis contactos que ya hayan bajado la aplicación (yo desconozco quiénes la han bajado), y estos a su vez al poner ´love´ equivalente al like de otras aplicaciones (aprobación) de inmediato enteran a sus contactos y así sucesivamente.

Indiscutiblemente es flagrante el potencial lesivo de esta aplicación que permite e incentiva el cyberbulling y el acoso por medio de la difamación; es una plataforma con perfil anónimo que se ha utilizado grotesca y cruelmente, maltratando y acusando la vida privada de jóvenes guatemaltecos.

La libertad de expresión no constituye un derecho absoluto, cuando entra en conflicto con otros derechos fundamentales o bienes jurídicos colectivos, entiéndase derecho al honor, privacidad, igualdad, dignidad y protección de la infancia como nos explica Paulo Cesar de Carvalho, juez Brasileño que le ganó la guerra a esta aplicación en Brasil, logrando impedir, concretamente, que las tiendas online tales como Applestore, Googlesky y Microsoft  permitieran la descarga de esta aplicación.

¡¡¡¡Se imagina usted esta herramienta en manos de adolescentes y en general DE sujetos mal intencionados!!!!

Secret vino a poner en evidencia lo enferma que está nuestra sociedad, repleta de envidia, odios, morbo, chisme, de quien crea el mensaje o sube la foto, de quien se deleite leyéndolo y comentándolo, de quien repite lo que leyó, haciendo leña del árbol caído.

El problema es que aunque algunos comentarios son solamente burdos y estúpidos, otros encierran verdades que exageradas recaen sobre adolescentes que por su inmadurez, desean quitarse la vida como ha pasado en otros países.

He de comentar que también se escriben cosas buenas aunque son una minoría estos comentarios.

Quisiera hacer un llamado a las autoridades a que prohíban la descarga de esta aplicación en Guatemala, perseguir a los que escriben es casi imposible pues al parecer es una aplicación blindada, pero si México y Brasil lograron retirar la aplicación, considero que acá también podremos.

Es importante que los padres alerten a sus hijos y que no muestren interés en sí sobre los mensajes, menos preguntando: Y que dijeron de fulano??; no repitamos lo leído pues no sabemos si ya fuimos expuestos, hablémosles a nuestros hijos sobre honestidad, envidia, difamación y sus consecuencias.

Hago un llamado a los jóvenes para que no se vuelvan vulnerables publicando fotos deshonestas en las redes sociales, respeten sus cuerpos, aprendan a guardar secretos, den a su amistad sinceridad y lealtad, aun están de moda esos valores, no juzguen pues no conocen los motivos que hacen actuar a las personas en cierta manera. A los que han sido desprestigiados los insto a ignorar con todas sus fuerzas los comentarios y no permitir que los destruyan.

A los acosadores y difamadores, que triste que sus padres no se den cuenta lo mal que están, deténganse por un momento y piensen en eso que escriben y lo que causarán en el otro… y si decide  matarse? viviré con esa culpa? soy feliz destruyendo a los demás? Qué está mal en mí, qué vacío tengo, qué me falta?….   en fin todos reflexionemos sobre nuestra curiosidad morbosa y veamos que hay en el fondo de nuestros corazones.

A los que han sido desprestigiados los insto a ignorar con todas sus fuerzas los comentarios y no permitir que los

destruyan. 

Hablémosles a nuestros hijos sobre honestidad, envidia, difamación y sus consecuencias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR