La importancia del seguimiento postoperatorio de la Cirugía Bariátrica

La importancia del seguimiento postoperatorio de la Cirugía Bariátrica

El seguimiento postoperatorio de la Cirugía Bariátrica es determinante para los buenos resultados de por vida de esta.

Así como al inicio, la evaluación del paciente brinda antecedentes y deja ver a los profesionales involucrados, cuáles son las áreas que deben ser atendidas, el seguimiento por cada uno de ellos permitirá que vean y sean parte de la evolución y progreso en la mejoría de la persona.

Vamos a explicar uno a uno, porque es necesario y para qué las consultas de seguimiento:

Cirujano

La cirugía como técnica y quirúrgicamente puede ser un éxito, pero el logro que se pretende y por el cual se ha hecho tanto esfuerzo, no queda en el quirófano.

La cita de re consulta más inmediata es con el cirujano, para ver que las pequeñas incisiones no presenten anomalías o infección, se practica un examen a detalle para ver que por dentro, todo esté bien y el sistema digestivo responda correctamente al cambio que está dándose orgánicamente.

Nutriólogo o Nutricionista

El paciente enfrentará una reducción y nueva dieta alimentaria, que semana a semana irá cambiando. Presentará síntomas y reacciones totalmente nuevos, por lo que el acompañamiento nutricional es indispensable, incluso para evitar que, al no seguir un régimen rico en vitaminas y nutrientes, el paciente pueda descompensarse, al punto de desnutrirse.

Cardiólogo

La mayoría de los pacientes con sobre peso u obesidad, padecen hipertensión, problemas circulatorios sobre todo en las extremidades, por mencionar los más comunes.

El seguimiento es importante, pues al haber pérdida de peso, todo mejora, por lo que, en muchos casos, incluso dejan de tomar medicamentos y la hipertensión entra en remisión. Sin embargo, al iniciar la persona con un régimen de ejercicio al que no estaba acostumbrado, verificar que todo esté bien con su corazón y circulación, es vital.

El ejercitarse le ayudará física y emocionalmente, pues está comprobado que el ejercicio genera producción de endorfinas(hormona de la felicidad) de forma natural.

Neumólogo

Una de las manifestaciones más frecuentes cuando hay sobre peso u obesidad, es la Apnea obstructiva de sueño y fragilidad pulmonar, lo que predispone a la persona a padecer problemas respiratorios crónicos.

Con la reducción de peso, todo esto mejora, por lo que se debe estar monitoreando, de manera que el paciente deje de utilizar los equipos para dormir, en muchos casos camas especiales, pues requieren dormir prácticamente sentados, existe además la posibilidad de que enfermedades crónicas como el asma, desaparezcan y la calidad de sueño y vida del paciente en general, se benefician.

Psiquiatra o Psicólogo

El acompañamiento emocional, es el primero en las citas de evaluación y el último que da de alta en las de seguimiento postoperatorio, ya que el soporte que necesitan las personas por los cambios sobre todo de actitud, que deben hacer, vienen con toda una historia que originó la obesidad, para luego escribir una nueva, a partir de tomar la decisión de darse la oportunidad para vivir a plenitud.

La necesidad de Psiquiatra o Psicólogo dependerá de los antecedentes clínicos, sobre todo cuando el paciente ha padecido depresión o ansiedad, sometiéndose a tratamientos medicamentosos. La buena noticia, es que al estar mejor consigo mismo y encontrar formas naturales de sentirse bien, los medicamentos pueden ser suspendidos.

Internista

El médico internista se suma a todos los demás especialistas, para evaluar los cambios y mejoría del paciente en general, chequeando resultados de exámenes de laboratorio e imágenes, para garantizar que todo esté marchando bien de acuerdo con su nueva condición, respaldado y avalado por el médico tratante en cada una de las diferentes áreas. Muchos de los pacientes diabéticos, al reducir peso y grasa, estimulan a que su páncreas nuevamente trabaje con su propia insulina, lo cual pone en remisión la diabetes, así como el uso de medicamentos para controlar la misma.

Cuánto tiempo dura el seguimiento postoperatorio

Cada uno de los profesionales, determinará de acuerdo con el progreso del paciente, cuándo está listo para ser dado de alta, es primordial la colaboración y disposición por parte de este y entender que es un proceso que lleva al menos dos años.

Esto no significa que tendrá que ir durante dos años con todos, las visitas serán cada vez más esporádicas y poco a poco, con menor cantidad de médicos.

Tome en cuenta que, el trabajo es en equipo y los resultados le cambiaran por completo la vida, de por vida.


Entrevista realizada al Dr. Estuardo Behrens, Director Médico de New Life Center Guatemala
Tel:(502) 2339-0317

El propósito de la Cirugía Bariátrica en Guatemala es: ayudar a las personas a recuperar su salud, alcanzando su peso ideal conforme a sus propias características.
www.newlifecenter.com.gt

Salir de la versión móvil