IMPACTO FINANCIERO DE LA OBESIDAD

por Relevancia Médica

Lic. Fernando Behrens
Gerente Administrativo, New Life Center

La World Health Organization, manifiesta que 650 millones de personas padecen de obesidad y según el registro global de IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metablic Disorders) aproximadamente un 20% de guatemaltecos tiene esta enfermedad. Esta ha afectado a una gran cantidad de personas, que si no son atendidas debidamente, podrían llegar a la muerte.

El humano se diferencia de todos los animales por su capacidad de razonar. Somos una especie capaz de construir y de generar riqueza para la sociedad a través del comercio con otras personas. Todo empezó con la agricultura y poco a poco fuimos avanzando tecnológicamente a la era industrial, en donde los bienes de capital (máquinas) nos permitieron incrementar nuestra productividad.

 

Hemos logrado hacer carros, teléfonos, llegar a la luna e incluso estamos empezando a dar los primeros pasos para ser una especie interplanetaria. Pero con estos avances económicos y tecnológicos, nos hemos convertido en una especie inactiva y sedentaria, lo cual ha causado que la obesidad sea más común entre nosotros.

Decidimos hacer éste artículo cuyo propósito es tratar de explicar, desde un punto de vista financiero, el efecto económico que la obesidad tiene sobre las personas que la padecen y el círculo al que pertenecen.

Nuestra misión en New Life Center es “Ser líderes en el cuidado integral de la salud, ayudando a las personas a tener una vida plena.” En nuestra división de cirugía de obesidad, hemos tratado de entender el impacto económico ocasionado por la obesidad mediante un modelo financiero.

Hemos investigado cuáles son los gastos en los que se incurre a causa de esta enfermedad. Como en cualquier modelo financiero, el modelador puede agregar y/o quitar un sinfín de variables que, en ocasiones pueden llegar a ser subjetivas, así que para evitar este problema, vamos a presentar conclusiones generales que pudimos observar al modificar las variables.

El primer paso que tomamos fue establecer el criterio que sería utilizado para clasificar cuándo una persona se consideraría obesa. Utilizamos el método que usan los cirujanos bariatras que es a través del índice de masa corporal (IMC). Funciona de la siguiente manera:

• IMC>30 Obesidad
• IMC >25 y <30 Sobre peso
• IMC =<25 Normal

El siguiente paso fue recopilar información a través de entrevistas y formularios en donde pudimos analizar en qué gastan su dinero las personas afectadas por la obesidad. Los resultados fueron bastante reveladores.

Vimos que hay 4 áreas que son las que más afectan económicamente:

• Comida

• Una buena parte de los ingresos es gastada en comida chatarra y en comida que comen por compulsión.

• Bebida (Alcohol)

• El alcohol es un hábito que forma parte de sus vidas y esta es una fuente de grandes cantidades de azúcar.

• Medicamentos

• El 80% de nuestros pacientes son diabéticos y por ende necesitan insulina. Aproximadamente el 70% necesita tomar medicamentos para su bienestar.

Dato Curioso: La cirugía bariátrica ayuda a las personas a que ya no tengan que tomar ciertas medicinas.

• Gastos de adaptación

• Es increíble, pero las personas afectadas por la obesidad necesitan hacer gastos para vivir el día a día. Algunos ejemplos: ropa a la medida, bastones, silla de ruedas, sillas resistentes a su peso, cama especial, servicio sanitario adaptado y muchas otras de uso diario y necesario.

Nosotros creemos en New Life Center que cada persona es única y brillante, y tiene algo que aportar a Guatemala y al mundo.

Es por eso que nos esforzamos día a día para ofrecer un servicio de calidad para que tengamos la oportunidad de vivir una vida plena y saludable, tomando en cuenta que parte de la plenitud en una persona, es también su Salud Financiera, la obesidad daña y afecta tremendamente esta área también.

Les presentamos un modelo básico, que representa los gastos más comunes en los que incurre el 80% de nuestros pacientes obesos. Podemos agregarle los arriba descritos, considerando que el mercado nos ofrece de distinta calidad y como consecuencia precio.

No tomamos en cuenta la comida pues varía dependiendo de la persona. Esta es la razón por la cual decidimos incluir solamente los gastos más «comunes» en las personas obesas.

Podemos observar que incluyendo solo algunos, se obtiene un número bastante alto. El impacto financiero de la obesidad es alarmante, no solo en la persona que la padece, sino en la familia y en la sociedad, asumiendo que en el mejor de los escenarios, el paciente es aún una persona productiva, en la mayoría de los casos, su misma condición, no le permite ser económicamente independiente, afectando de muchas maneras su entorno.

Es importante notar que el cese del tratamiento de los medicamentos no surge de la noche a la mañana. Conforme el paciente va mejorando su calidad de vida, este dejará de tomarlos, convirtiendo el gasto a una verdadera inversión, dándole cada vez mayor comodidad y tranquilidad consigo mismo.

La Cirugía Bariátrica no es un procedimiento de fácil adquisición, su costo es elevado, pero si se es honesto y responsable al considerar el costo-beneficio, vale la pena hacer el esfuerzo y los beneficios son a largo plazo, finalmente aunque suene cruel: Debemos decidir entre gastar para morir o invertir para vivir.

Si usted tiene duda de cuál es su IMC, puede dirigirse a nuestra página web www.newlifecenter.net , donde encontrará una calculadora de IMC. Al llenar el cuestionario de información general, podrá realizar su propio cálculo y ubicarse en el criterio mencionado en el artículo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy