ENADE 2019: FORTALECIENDO NUESTRAS INSTITUCIONES

por Relevancia Médica
0

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), con el lema: fortaleciendo nuestras instituciones, presentó la décimo sexta edición del Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo, ENADE 2019, que se llevó a cabo el jueves, 10 de octubre, desde las 14:00 horas en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real.

El ENADE es el foro más importante, incluyente y participativo organizado de forma anual. El evento es el inicio de un proceso que inspira y genera el compromiso con todos los sectores, promoviendo el fortalecimiento Institucional, para pasar de un Estado Líquido a un Estado Sólido.

Un Estado sólido debería contar con instituciones eficientes y transparentes que cumplan con los objetivos para las que fueron creadas. Pero cuando las instituciones son débiles, debilitan el Estado y se convierten en un obstáculo para el desarrollo. Por esto es necesario hacer una transición, para llegar a un Estado Sólido, es decir, un Estado de Derecho.

Esta transición se debe iniciar con la discusión de las reformas que son prioridad en Guatemala para tener un Estado que funcione.  FUNDESA propone iniciar la conversación con 4 talleres previos al ENADE con los temas que mayor consenso se tiene.

  1. Legitimidad de los REPRESENTANTES que han sido electos.
  2. Perfil profesional de los FUNCIONARIOS en la gestión pública.
  3. Supervisión de los FONDOS PÚBLICOS con base a calidad.
  4. Independencia del SISTEMA de JUSTICIA en toda la cadena.

A pesar de los avances significativos que se han alcanzado, seguimos teniendo obstáculos que no permiten que el país avance al ritmo esperado.  “La debilidad institucional del Estado ha sido un obstáculo para el desarrollo de Guatemala. El reto sigue siendo ¿Cómo fortalecer las instituciones que están a cargo de mantener el rumbo del país?” señaló Peter Klose, presidente del Comité Organizador.

El ENADE 2019 contó con la participación de 3 expositores principales y 4 micro-charlas con base en los talleres realizados previos al ENADE:

James Robinson.  Reconocido economista y científico político, coautor del libro “Por qué las naciones fallan».

Moisés Naím. Periodista, columnista y escritor. Autor del best-seller «El fin del poder».

Vincent Onyemah. Director del Proyecto de Ecosistema Empresarial de la Universidad de Babson y facilitador en Scale Up Xela.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR