CIRUGÍA Y CLÍNICA BARIÁTRICA: UN TEMA DE DETERMINACIÓN Y VOCACIÓN

por Relevancia Médica

Lic. Pablo Estuardo Behrens
Gerente de Mercadeo y Turismo Médico
New Life Center S.A.

Desde 1948, el concepto de la comida rápida ha ocupado un lugar muy importante en el mercado de alimentos y bebidas. Fue a partir de ese momento que gran parte de la sociedad, atraída por este nuevo concepto, cambió de forma radical sus hábitos alimenticios. Según el informe del Mercado de Comida Rápida, realizado por Transparent Market Research, se estima que dicho mercado se valore para el 2019, en $617.6 billones.

La obesidad es un tema de relevancia en los países del primer mundo; ahora también se ha vuelto una preocupación en los países en vías de desarrollo. De hecho, la Oficina de Estadística Laboral de los Estados Unidos manifiesta que en el sector de restaurantes del país, los lugares de comida rápida ya abarcan el 37% del mercado. Esta estadística alarmante conduce a un hecho aún más preocupante: la gente, seducida por la presentación de la comida rápida y sus jugosas ofertas, verá su salud perjudicada en gran manera. Es una de las razones por las que la obesidad es una realidad prominente. En esta clase de situación, la cirugía bariátrica es una solución viable. Para poder potenciar el desarrollo de una estrategia dirigida hacia los pacientes obesos y obesos mόrbidos, la intervención de un equipo interdisciplinario de especialistas y el establecimiento de una clínica bariátrica juegan un papel decisivo, para fomentar un cambio radical de vida.

Para que la cirugía bariátrica se lleve a cabo con excelencia, la clínica bariátrica debe desarrollar una estrategia que le permita responder las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que queremos transmitir? ¿Cómo queremos que el paciente nos identifique? ¿Qué queremos lograr? De esta manera, la clínica bariátrica determina cómo enfocar toda su experiencia y ofrecerle una solución a su grupo objetivo.

Cabe mencionar que la cirugía bariátrica, no es para cualquier persona. Hay un parámetro que dictamina quién necesita someterse a la cirugía: el Índice de Masa Corporal (IMC), definido por el NIH (National Institute For Health de los Estados Unidos), el cual proporciona los siguientes datos:

Grado de Obesidad
Índice de Masa Corporal
Obesidad Grado I
30-35
Obesidad Grado II
35-40
Obesidad Grado III
40- ∞

Una clínica bariátrica cuya labor se basa en la responsabilidad y honestidad, proporciona el servicio para poder determinar el IMC de la persona. Una vez ya se ha establecido la candidatura de la persona, el cirujano indica cuál es el protocolo preoperatorio a seguir.

Este proceso involucra un equipo interdisciplinario de especialistas que trabajen con excelencia, aplicando la ética. Una clínica bariátrica confiable es aquella que ha desarrollado un nombre y un prestigio que la distingue de las demás, la identidad de la clínica se convierte en una prioridad.

Por medio de la gestión adecuada de los recursos disponibles (la experiencia del cirujano, el equipo interdisciplinario de los especialistas, el recurso humano del equipo de la clínica y la calidez en la atención al cliente) la clínica y la cirugía bariátrica se han convertido en una realidad en Guatemala.
A través de los testimonios y referencias de pacientes, la cirugía bariátrica se perfila como la mayor victoria contra la obesidad. Junto al cirujano (eje principal de la misma), los miembros del equipo interdisciplinario son los promotores de una vida sana, de un cambio radical de actitud e impulsadores de éxito del paciente. Debido al interés de los miembros en el cuidado del paciente, este encuentra apoyo y orientación en todos los miembros involucrados. De igual forma, a través del equipo, el paciente hace conciencia que el haberse hecho la cirugía le lleva a un cambio más allá de su cuerpo: un cambio de mentalidad que repercute a nivel íntimo en la persona.

A nosotros en New Life Center, la compenetración de los elementos anteriores (la estrategia definida, la experiencia del cirujano, el Dr. Estuardo Behrens y la impecable atención al paciente), nos proporciona la credibilidad por los servicios que brindamos. Como clínica bariátrica, el ofrecer esta cirugía forma parte de nuestro existir. Nos enorgullece contar también, con una plataforma en línea que nos permite difundir nuestra identidad y nuestro papel en el mercado. El tener presencia en línea, nos facilita el contacto con el paciente que tanto anhela hacer frente a su problema con la obesidad. Por medio de ese contacto, se establece un vínculo duradero.

New Life Center cuenta con un equipo interdisciplinario con las siguientes especialidades: Nutriología, Cardiología, Psiquiatría, Medicina Interna, Anestesiología, Neumología, Gastroenterología, Cirugía Bariátrica y Metabólica.

Nuestros resultados se resumen en una sola frase: “el éxito de nuestros pacientes es nuestro mayor logro”. Contamos con más de 3,500 pacientes operados con éxito y podemos afirmar que tienen una VIDA NUEVA Y SALUDABLE.

A continuación compartimos un testimonio que respalda lo que hemos expresado:

Este es el caso de una jovencita de 19 años, quien llegó con un peso de 283 libras, un Índice de Masa Corporal de 50.2 (Obesidad Grado 3). Padecía enfermedad por reflujo gastroesofágico, autoestima muy baja y dolores articulares. Cuando se le explicó en qué consistía el proceso de la Cirugía Bariátrica, comprendió que este sí era una solución definitiva para su problema. La paciente hizo sus evaluaciones preoperatorias, a lo cual se le denomina ¨protocolo preoperatorio¨ el cual es la evaluación por el grupo interdisciplinario: cirujano bariátrico, cardiólogo, neumólogo, internista, nutrióloga, psiquiatra, endoscopía digestiva superior, rayos x y exámenes de laboratorio. Un caso de una mujer joven y deprimida, con parámetros bioquímicos normales.

La cirugía que se recomendó y realizo particularmente en ella, fue la de una Manga Gástrica Video laparoscópica, operada en enero del 2016. A partir de ese momento, se mantuvo constante asistiendo a las citas post-operatorias y de seguimiento con la Nutrióloga y el Cirujano Bariátrico.

En abril del 2018, durante su evaluación tenía un peso de 140 libras, un IMC de 24.8 y una sonrisa de oreja a oreja. La paciente manifestó que está realizada, agradecida con Dios, con New Life Center y con todo el equipo interdisciplinario que siempre la apoyó, por esta nueva oportunidad de vida. Hoy es una mujer completa, viviendo su 2do. Debut y ah! otra cosa: PRONTO SE CASARÁ.

Casos como éste, hacen que nuestro compromiso sea más grande.

Sin embargo, la cirugía por sí sola, no logrará la finalidad que se persigue, la cual es: el inicio de una vida renovada. El paciente debe comprometerse y potenciar un cambio radical por medio de:

a) nuevos hábitos alimentarios,
b) seguimiento al tratamiento interdisciplinario,
c) fomento de una rutina de ejercicio diaria.

Por último, así como dijo el naturalista británico Charles Darwin: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquél que es más adaptable al cambio.” En New Life Center nos comprometemos a seguir con nuestra trayectoria de brindarles a nuestros pacientes UNA NUEVA VIDA, agradeciendo a Dios, porque además se convierten en nuestros nuevos amigos.

BIBLIOGRAFÍA:

• La Segunda Online, LA SEGUNDA ONLINE. jueves, 22 de noviembre de 2012. www.lasegunda.com/Noticias/Buena-Vida/2012/11/799505/Cirugia-bariatrica-3D-La-ultima-tecnologia-para-tratar-la-obesidad
• Rafael Arias, MD. El Hospital. Septiembre de 2016: www.elhospital.com/temas/Cirugia-bariatrica,-tendencias-y-avances-en-Latinoamerica+114286
• Estrangency. 15 ENERO, 2015. www.estragency.com/porque-aplicar-marketing-en-una-clinica/
• Laura Gutiérrez, Media Source. Media Source. www.mediasource.mx/blog/6-basicos-en-una-estrategia-de-marketing-para-medicos
• Paula 1109, Paula. Sábado 24 de noviembre 2012. www.paula.cl/reportajes-y-entrevistas/reportajes/el-boom-de-las-cirugias-para-adelgazar/
• Consejos de Farmacéutico. 11 de Noviembre del 2016, www.consejosdetufarmaceutico.com/solo-2-obesos-morbidos-acceden-la-cirugia-bariatrica/
• Derek Thompson, CITYLAB LATINO.15 DE Agosto del 2017. www.univision.com/noticias/citylab-trabajo/en-eeuu-cada-vez-hay-mas-empleos-en-restaurantes-y-menos-en-industrias
• DPA, National Geographic en Español. 2015-04-10, www.ngenespanol.com/el-mundo/hoy/15/04/9/asi-inicio-la-comidarapida/
• Transparency Market Research. Julio del 2017, www.transparencymarketresearch.com/pressrelease/global-fast-food-market.htm

GLOSARIO
• Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico: enfermedad en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago.
• Parámetros Bioquímicos: concentración de determinadas sustancias químicas que se encuentran en la sangre en el momento del análisis y su determinación sirve para la/el nutrióloga/o para diferentes situaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR